Inicio / Vehículos / Wrightspeed: el futuro es de camiones eléctricos

Wrightspeed: el futuro es de camiones eléctricos

Los sistemas de propulsión de Wrightspeed para camiones eléctricos duplican la eficiencia de los sistemas de combustible y reducen el costo de mantenimiento de los camiones comerciales.

Wrightspeed - camiones electricos

Foto: AP

Ian Wright, co-fundador de Tesla Motors, cree que es posible electrificar los camiones comerciales comunes que consumen mucha gasolina y hacen mucho ruido, pero cuya importancia es innegable, porque se encargan de trasladar y entregar paquetes o recoger la basura por las calles de la ciudad. Por ello, Ian Wright, quien dejó Tesla en 2005, hoy es CEO de Wrightspeed, y con esta compañía apuesta por la generación y venta de sistemas de propulsión eléctricos que pueden instalarse en camiones comerciales de diversos tamaños, desde medianos hasta pesados, y los convierten en vehículos más limpios, menos ruidosos y con una energía más duradera.

Leer además: CarPlay de Apple y Android Auto de Google sonarán con Chevrolet.

Según Wright: “un camión con un sistema de propulsión Wrightspeed puede funcionar con baterías unas 30 millas antes de usar la turbina y, además, este sistema duplica la eficiencia de los sistemas de combustible y reduce el costo de mantenimiento”.

Los sistemas de propulsión de Wrightspeed contienen un motor eléctrico, y un sistema de baterías y generador de energía “a bordo” que funciona con diesel o gas natural y se recarga cuando reconoce que la batería está baja. Y el costo de su instalación en un camión de basura nuevo es de unos 500 mil dólares. Sin embargo, la inversión vale la pena. En palabras del propio Ian Wright: “Ahorramos mucho en combustible. Nos ahorramos un montón de mantenimiento, y hacemos el cumplimiento de las emisiones mucho más fácil”.

 

Wrightspeed - camiones eléctricos

Foto: AP

Sin embargo, mientras más consumidores apuestan por los carros eléctricos como el Nissan Leaf, Chevrolet Volt o el Tesla Model S, el reto más grande es convencer a los propietarios de las flotas comerciales para que se decidan a sustituir los sistemas diesel de sus camiones por sistemas eléctricos.

Para Mark Duvall, director de investigación en el Electric Power Research Institute en Palo Alto: “Se necesita mucha ambición tecnológica para entrar en un mercado tan viejo y establecido. Y si se quiere vender a un propietario una flota de camiones eléctricos, debe convencérsele primero de que lo que usted desea venderle es mejor que lo que él ya está utilizando. Por lo que no es algo simple.”

Actualmente, la compañía de Ian Wright está instalando sus modernos sistemas de propulsión a 25 camiones de reparto de FedEx y a 17 camiones de basura del Grupo Ratto, en Santa Rosa.

Wrightspeed es una de las tantas empresas que están intentando transformar el mercado de los camiones comerciales tal y como los conocemos hoy, consumidores de miles de millones de galones de combustible y capaces de expulsar toneladas de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y otros contaminantes nocivos a la atmósfera.

 

 

¿Tienes algo que añadir a este artículo? ¿Déjanos tus comentarios debajo?

Kyn Torres

Kyn Torres

Periodista y bloguero cubano apasionado por la innovación y las nuevas tecnologías. Gamer frustrado. Escritor de programas radiales, analista de temas internacionales y amante del diseño gráfico digital.
Kyn Torres

Latest posts by Kyn Torres (see all)

Leer además

El sorprendente scooter eléctrico inteligente Gogoro

El scooter eléctrico inteligente Gogoro Smart EV Scooter es más rápido, más inteligente y más …

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Estimado usuario, este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR