Inicio / Internet / 10 secretos para convertir una noticia en un fenómeno viral

10 secretos para convertir una noticia en un fenómeno viral

Lograr millones de RT y de Like no es tan fácil como algunos se piensas. Para lograr convertir una noticia en un fenómeno viral hay que cumplir con una serie de características y de normas que no todos conocen y que son mucho más amplias que las reglas del marketing tradicional. A continuación les contamos algunos secretos para logra viralizar sus contenidos.

10 secretos para convertir una noticia en un fenómeno viral
Foto: retuit.me

El sueño de todo editor de redes sociales y de todo gestor de campaña de publicidad es llegar al mayor número de personas. Algo parecido al video de Psy, Gangnam Style, con sus 2 539 millones de visualizaciones y más de 5 millones de comentarios en Youtube, el video más viral de la historia indiscutiblemente. Pues para lograr algo parecido hay que tener en cuenta varios elementos que te comentaremos aquí en Tecnolatinos:

1 – Crea contenido que a ti te gustaría leer y compartir como receptor

Antes de publicar hazte la siguiente pregunta: “Si viera esto en mi sitio web o red social preferida, ¿lo compartiría?” Si tu respuesta es negativa entonces no es lo suficientemente emotivos, interesante o llamativo para que otros lo compartan. El gusto personal por nuestros contenido es primordial, si te gustaría compartirlo a ti, entonces porque lo compartirían otras personas?

2 – Las noticias de última hora son muy importantes

Cuando algo ocurre importante en tu radio de acción físico seguro que inmediatamente las personas se lo cuentan entre sí y lo repiten hasta el cansancio, hasta que ocurra otra noticia tan importante como la primera y aquella se olvide. Pues eso influye también en los contenidos virales: un accidente de aviación, el ganador de la Champion League o los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos son noticias de última hora que todos quieren leer y que de seguro muchos compartirán con sus amistades y seguidores en las redes sociales.

3 – Apueste por la calidad de los productos

La inmediatez es muy importante en internet, pero la calidad visual es sumamente importante. Si vas a compartir un video o una infografía no te lances a publicar contenidos sin calidad, pues puede ser un contenido interesante, pero no ser atractivo. Si quieres calidad busca a los profesionales en esa área y seguro tendrás una mayor taza de conversión que si lo haces tú mismo. Pagarle a un diseñador gráfico es una inversión segura cuando quieras viralizar videos e infografías.

4 – Un buen título atrapa a los lectores

En las escuelas de Periodismo y de Publicidad te enseñan que un buen título es un gancho para atraer a los lectores. Pues ese mismo funcionamiento sirve para los contenidos virales. Si titulas una noticia así: ¿Cómo ganar 1 millón de dólares en un mes? de seguro tendrás millones de lectores que viralizarán tu contenido por la red, pero cuidado, no puedes dar un título así de llamativo y luego en el contenido dejar esa pregunta sin respuesta pues perderás la credibilidad ante tus receptores/consumidores.

5 – Plantea la solución a un problema real

Piensa en un problema que afecte a miles de internautas y busca una posible solución que compartir. Por ejemplo, los problemas de cálculos renales. Si publicas una noticia titulada “Descubrimos la cura para los cálculos renales y solamente te la contaremos aquí” te estarás dirigiendo a un sector muy amplio de la población, ansioso por conocer una cura “milagrosa” para sus males, que estará agradecido de la información que le ofreces y que la compartirá con un gran número de seguidores y amigos.

6 – Identifica a los influenciadores y celebrities

Si hablas sobre el secreto de Kate Perry para tener la piel del rostro tersa y húmeda entonces tus contenidos no solo le interesarán a los millones de seguidores de esta estrella del Twitter, sino también a otras personas preocupadas por las arrugas faciales. Es bueno conocer a las personas más influyentes en tu ámbito para saber sus estrategias, o simplemente para hablar sobre ellos y utilizar sus nombres como tags. Por supuesto que es mucho mejor si logras establecer una relación con ese influenciador a través de las mismas herramientas que usas.

7 – Publica a las horas y días precisos

Si tienes herramientas que te ayuden, podrás observar qué días, horas y en qué redes sociales el contenido es más propenso a viralizar. Las métricas gratis sirven al inicio, pero hay herramientas profesionales que te analizarán las relaciones entre los trending topics y los horarios y las geolocalizaciones, y así te será más fácil compartir un contenido viral para un grupo social o regional determinado.

8 – Forma parte de Grupos en Facebook

Facebook con sus más de 1 350 millones de usuario es el ambiente digital más amplio del mundo para compartir contenidos virales y los Grupos son una parte importante de esta red social, pues son usuarios que ya están agrupados por afinidad. Si vas a compartir un contendido relacionado con tips de maquillaje, de seguro tendrás un índice de replicación mayor en un grupo de quinceañeras o de consejos de belleza que en un grupo de noticias políticas.

9 – Involucra a tu audiencia

Trata de involucrar a tu target en la creación de un fenómeno viral. Trata no solo de que compartan el contenido, sino también de que lo reutilicen, lo comenten y lo reelaboren. Los llamados a acción, los concursos y las promociones sirven a este fin. Una vez lanzado el mensaje, dales la oportunidad de participar en la mayor cantidad de canales posibles.

10 – Interconecta tus redes sociales

Un video curioso en Youtube se viraliza en Facebook porque una plataforma ofrecen contenidos más atractivos pero la otra ofrece mejores herramientas de interactividad. Así que debes escoger muy bien cuál será la plataforma donde publicarás tu noticia viral y cuál usarás para divulgarla, pues no todas tienen las mismas características. Por ejemplo, publica un video sobre la cura de la calvicie en Youtube y después publícalo en viralymedio.com para tratar de hacerlo viral entre tus redes.

En definitiva estos son solo 10 tips, no tan secretos, sobre cómo podemos llegar con nuestros contenidos a un mayor número de receptores/consumidores, para lograr así una mayor taza de conversión a través de los contenidos virales.

¿Te gustó nuestro post? ¿Conoces otras técnicas para difundir contenidos virales? Pues te invitamos a dejarnos tus comentarios y compartirlo con tus amigos mediante los botones sociales.

Sabdiel Batista Díaz
Sígueme

Sabdiel Batista Díaz

Jefe de Redacción Digital at Telecentro Perlavisión
Joven periodista, blogger y community manager cubano, interesado en la comunicación hipermedia y las ciencias sociales. Tiene más de 10 años vinculado al desarrollo de sitios web de noticias y al estudio de las tendencias de la comunicación.
Sabdiel Batista Díaz
Sígueme

Latest posts by Sabdiel Batista Díaz (see all)

Leer además

Con estas cuentas podrás seguir la Copa América por Twitter

Con estas cuentas podrás seguir la Copa América por Twitter

La tan esperada Copa América del Centenario empieza este viernes 3 de Junio, con el …

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Estimado usuario, este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR